El gobernador Javier Corral informó que la Fiscalía General del Estado interpuso una denuncia en contra del notario público 4, Luis Raúl Flores, ante la Secretaría General del Gobierno y ante el Registro Público de la Propiedad y el Notariado, debido al presunto ejercicio indebido de sus funciones.
La denuncia obedece, según argumentó el mandatario estatal, a que el titular de la Notaría Pública 4 violó el Artículo 158 de la Ley del Notariado, el cual establece que “se suspenderá de tres días a un año a las notarias y notarios públicos, notarias y notarios auxiliares, las y los adscritos especiales, aspirantes al
ejercicio del Notariado y a quienes con ese carácter actúen, cuando: infrinjan lo establecido por el Artículo 43 de esta Ley (que describe en qué situaciones debe negarse a ejercer sus funciones); revelen datos injustificada y dolosamente; las demás infracciones a la presente Ley que ameriten esta sanción”.
De acuerdo con el Artículo 43 de la Ley del Notariado, tienen la obligación de ejercer sus funciones cuando ese les requiera para ello, y deberán rehusarse a sus funciones si el objetivo, fin o motivo del acto es contrario de la ley o las buenas costumbres, y si el objeto del acto es física y legal imposible.
El gobernador dijo que al negar el notario que certificó los recibos firmados por dichos actores, merman y generan cierto desprestigio a su actuación, que consideró, no representa el actuar de una institución como es el notariado de Chihuahua.
Y es que según Corral, desde el momento en que tuvieron en su poder los supuestos recibos certificados, se realizó un análisis grafológico para determinar si se trataba o no de la firma del notario, y según los resultados, la firma coincide.
Corral Jurado afirmó que la denuncia fue interpuesta por el agente del Ministerio Público encargado de la carpeta de investigación de la nómina secreta, “porque por lo menos ha violentado varios de los procedimientos y varios de los valores de la función notarial”.
El gobernador añadió que “es falso que falsifiquen los sellos de los notarios públicos, no es cierto que sea una práctica común, que por participar en estrategia legal se lleve entre las patas a la función notarial”, esto luego de que el notario Luis Raúl Flores afirmó la semana pasada que su sello fue falsificado para poder mostrar que esos recibos estaban certificados.
Además, el gobernador Javier Corral también acusó al notario Luis Raúl Flores de constituir múltiples empresas fantasmas, las cuales fueron utilizadas por el exgobernador César Duarte y sus allegados para presuntamente desviar recursos públicos.
Más historias
Gran éxito de arte en el museo del Chamizal.
Invitan a exposición «Surreal Majestad: Placer y Dolor» en El Chamizal
Este miércoles, gran cierre del Festival de Teatro 2025