En una intervención en la Cámara de Diputados, la legisladora Lilia Aguilar Gil señaló al exgobernador Javier Corral de no indagar la desaparición y posterior muerte de su madre, la señora Matilde Gil.
Aguilar recordó que su madre fue privada de la libertad la tarde del 5 de abril de 2017 y, después de ello, no supieron nada de ella.
“Mi jefa, como me gustaba llamarle, era una mujer de carácter fuerte, una cabrona diría ella, a mucha honra, toda su vida la dedicó a la lucha social, fue maestra de una escuela de cooperación llamada Genaro Vázquez Rojas, donde todos mis hermanos, yo y miles de jóvenes estudiamos”, agregó.
Agregó que pese a ello, Corral “le negó el derecho a la búsqueda, le negó el derecho a la tipificación del secuestro, y le negó el derecho al feminicidio. Prefirió denostarla antes que buscarla”, declaró.
Asimismo, señaló que el entonces comandante del Grupo Antisecuestros les decía que la señora Gil “se fue por su propio pie, dejen de buscarla y hacer pedo”.
“Desde entonces solo fue revictimizada sin fundamento alguno, le creyeron al victimario, y victimaron a mi madre y a su familia. Buscaron en sus cuentas, en sus perfiles médicos, su pasaporte, su visa, su comportamiento telefónico, pero nunca buscaron en los videos y en las evidencias que entregamos nosotros como su familia porque ellos se habían negado a buscarla”, reiteró.
“Nosotros (su familia), sin su ayuda, la encontramos 15 días después, en un hoyo a un lado de un río, con un balazo en su cuerpo y con el cuerpo quebrado y destrozado, pero con las evidencias de la lucha de haberse defendido. César Peniche, el fiscal de Javier Corral, inmediatamente avisó a aquel que la secuestró y la asesinó para que saliera del país. Javier Corral trató de modificar la autopsia de mi madre para que pareciera solo un homicidio y no un secuestro”, acusó.
Más historias
Se registra sismo de 5.3 grados al sur de whites city; se percibe ligeramente en ciudad juárez y el paso.
Canelo vs Scull EN VIVO. Transmisión pelea Saúl Álvarez HOY
Recuperan parque invadido de basura y tiliches en Sierra Vista.