CrónicaJuárez

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS

Nos torturaron; dicen presuntos implicados en el jueves negro

Esta tarde los cinco detenidos en los operativos del jueves negro en Ciudad Juárez declararon ante el juez y todos denunciaron que fueron torturados tanto física como psicológicamente por lo que se solicito iniciar el protocolo de Estambul.

Fue dentro de la etapa de control de detención, donde los cinco imputados decidieron realizar su declaración, previa a la advertencia de la Juez que cualquier cosa que declararan podría afectarlos en el proceso. 

El primero en declarar fue Víctor Hugo L.T. quien dijo: «Yo fui detenido fui torturado, golpeado a patadas, con un bat me dieron en las costillas, me dieron golpes y golpes, me amenazaron, que dijeron me iban a matar».

Jorge Adrián V. L. comentó en la audiencia: «me detuvieron, me empezaron a torturar con unas pinzas y me dieron toques en las partes intimas que me dejaron quemaduras, me hincaron, me pusieron cinta adhesiva, me amenazaron que iban a matara mi familia, me torturaron psicológicamente y me tenían al lado de Víctor Hugo».

El siguiente fue Ezequiel A. de 24 el cual dijo; «cuando me detuvieron, me hincaron y me pusieron una bolsa en la cabeza, cuando me desmaye, me pegaban con el rifle en las costillas, cortaban el tiro, y me seguían golpeando en las costillas, luego me amarraron las manos y me siguieron golpeando hasta que perdí el conocimiento».

En el caso de Manuel Alfredo Luna, señaló que el fue detenido y torturado con una bolsa en la cabeza, lo golpearon en la rodilla y lo amenazaron con dejar la otra igual; «me golpeaban hasta que me dejaron inconsciente. Cuando llegué a Chihuahua me mandaron a hacer unos estudios de mi rodilla porque me la destrozaron toda».

Por último habló José Antonio L. E. comentó; «cuando me bajaron del vehículo, de repente  me gritaron y me golpearon como nunca en la vida, me subieron en la troca y me amenazaron que me iban a matar, luego me golpearon. Cuando llegaron a la Fiscalía me pusieron una bolsa».

Por lo anterior la defensora pública solicitó a la juez el inicio del protocolo de Estambul, que permita a los imputados atención psicológica y médica según corresponda y en su momento determinen si existió violación a los derechos humanos.