CrónicaJuárez

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS

En el palacio de gobierno, Corral Jurado veía en tiempo real torturas de Casa Maldita: Ministerio Publico

La Fiscalía General del Estado leyó el testimonio de la víctima de tortura por parte de los agentes de Los Expedientes X, donde acusó que el exgobernador veía los interrogatorios ya que tenían conectadas las cámaras de la Casa Zarco a su despacho en Palacio de Gobierno, y que utilizaba frases que se emitían en los interrogatorios para venganza política.

Durante la audiencia de Francisco González Arredondo, exfiscal de Los Expedientes X, el Ministerio Público narró el testimonio del testigo identificado como JJBP1/2021, donde acusa al exgobernador Javier Corral de torturas en su contra, mismas que iniciaron en el año 2017 después de la detención del exdirector de Adquisiciones, Antonio Tarín.

Expone que fueron los agentes Javier Flores, Elisa Yáñez, Martha Pallares y Francisco González quienes llevaban los interrogatorios, los cuales llegaron a durar hasta 8 horas, donde lo tenían sin agua, sin posibilidad de ir al baño y totalmente incomunicado.

“No me creían, me decían que estaba mintiendo en todo. Me amenazaban con detenerme en ese momento, que otros testigos ya habían declarado y que yo sabía todo de los desvíos de dinero y malas actuaciones de César Duarte. Que les tenía que declarar la verdad que ellos querían. Que para qué me exponía sin razón si los que se habían robado la lana no estaban ahí y que tenían con qué defenderse y que no estaban fregados como yo”, señaló la víctima.

Además agregó: “Que mejor cooperara con ellos. Que, estaba con ellos o estaba en contra de ellos, si no cooperaba, era enemigo del Estado y que el Estado se iría contra mía y de mi familia, llegó un momento donde me doblé definitivamente y literalmente comencé a llorar por la presión que sentía y me pidieron las contraseñas de mis correos”.

Explicó en su testimonio que leyó la Fiscalía durante la audiencia, que declarar a la Casa de la Zarco o mejor conocida como “La Casa Maldita” cerca de 30 ocasiones una vez el 24 de diciembre del 2017, donde lo dejaron ir hasta las 10 de la noche, incluso recuerda que en una ocasión le dijeron en tono de burla: “váyase y mañana lo queremos aquí temprano y quiero que se acuerde de todo lo que desvió por órdenes de César Duarte”.

Asimismo reveló que el exgobernador Javier Corral veía los interrogatorios de La Casa Maldita desde Palacio de Gobierno y que utilizaba algunas frases que salían de ahí para venganzas políticas.

“Sufro de ataques severos de ansiedad y se me vulneró mis derechos humanos, presunción de inocencia y el debido proceso. Realizadose todo esto como dije por la Fiscalía General siendo el propio exgobernador. Ellos me violentaron torturándome, esto por medio de los agentes del Ministerio Público del fuero común de Chihuahua, los de “Los Expedientes X” del año 2016 al 2021 y que, antes cité a algunos de ellos, con la aprobación del exgobernador Javier Corral Jurado y el exfiscal César Agusto Peniche, ya que de forma mediática, política y social, el exgobernador Javier Corral durante su mandato utilizó mis declaraciones tomadas bajo tortura para sus fines de venganza política y hace poco me enteré que el exgobernador Javier Corral veía en tiempo real todas las declaraciones que hacíamos en la casa de la avenida de La Zarco, ya que tenía conectadas las cámaras de seguridad de donde me citaban en Fiscalía a su despacho particular y en Palacio de Gobierno del Estado del entonces gobernador Javier Corral”, finalizó la víctima.