La doctora Leticia Ruiz González, directora de Control y Prevención de Enfermedades de Chihuahua, aconsejó celebrar las reuniones de Navidad y Año Nuevo “sin síntomas” para evitar contagiar de COVID o influenza a personas vulnerables.
Con base en lo que ha sucedido en los años anteriores, advirtió que aunque en diciembre pudiera bajar la curva de contagios de enfermedades respiratorias, en enero hay riesgo de tener un repunte importante por la falta de medidas en las celebraciones de diciembre.
La directora Irma Leticia Ruiz sostuvo que “observamos un comportamiento en nuestra gráfica de algunos casos que han disminuido en dos semanas, sin embargo recordemos que no ha disminuido importantemente y de ahí puede irse hacia arriba” en enero.
El motivo es “principalmente por la exposición que estaremos teniendo con mayores convivencias, con mayor trato con las personas” por las reuniones de Navidad, Año Nuevo y posadas.
Recordó que el cubrebocas, sana distancia y demás medidas de higiene evitan el riesgo de contagios “no solo de COVID sino de otras enfermedades, principalmente influenza que hemos estado teniendo un gran número de casos”.
“Hay que cuidarnos todos para que no tengamos alguna enfermedad en nuestra familia, los más vulnerables corren riesgo”, dijo la doctora Ruiz.
Recalcó que “es muy importante que sigan todas las recomendaciones, si nos vamos a reunir en esta temporada de Navidad, de Año Nuevo, lo hagamos sin síntomas respiratorios para que de esa forma no contagiemos a personas que puedan tener un riesgo mayor”.
Recomendó vacunar niños menores de 5 años y vulnerables contra influenza en esta temporada, “es importante tener las defensas para no ocasionar alguna hospitalización” de alguien vulnerable.
Sobre COVID-19, reportó nueve muertos más en el reporte de los últimos cinco días y hay a la fecha 21 casos en camas generales y cinco en camas de terapia intensiva en centros de salud a lo largo del estado.
Más historias
Francisco cambió la posición de la Iglesia sobre la pena de muerte, pero mantuvo la del aborto
Murió Francisco a los 88 años
Pavimentará municipio con concreto hidráulico la calle José Antonio María de Bucareli.