El género Megascops comprende búhos de tamaño pequeño a mediano, comúnmente conocidos como búhos chillones por sus llamadas penetrantes, que habitan una amplia variedad de hábitats. Se encuentran sobre todo en zonas montañosas, como los Andes y el altiplano centroamericano.
Estudios anteriores han sugerido que el búho chillón de vientre leonado (Megascops watsonii), que está muy extendido en las tierras bajas de la Amazonia, podría incluir más de una especie. También han sugerido que el búho chillón de cabeza negra (Megascops atricapilla), que es endémico de la Mata Atlántica, está estrechamente relacionado con el complejo del búho chillón de vientre leonado.
En el estudio, los ornitólogos compararon los búhos chillones de los bosques amazónico y atlántico y encontraron que había variaciones en los sonidos que emitían, indicativos de diferentes especies. También examinaron su apariencia física y tomaron muestras de tejido para poder estudiar el ADN.
Más historias
Maru Campos da seguimiento al operativo Semana Santa Segura en sesión de la Mesa de Seguridad
Maru Campos hace historia en materia hídrica en Ciudad Juárez
Maru Campos acuerda con miembros de la Mesa de Seguridad reforzar campañas de prevención del delito y contra las adicciones