El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes 20 de noviembre un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario mexicano declaró área prioritaria “para el desarrollo nacional” elSistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán -en su mayoría- por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.
Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, señala el decreto.
Las rutas propuestas por AMLO son:
No. | Rutas de proyectos de trenes de pasajeros |
---|---|
1 | Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos |
2 | Tren Interurbano AIFA-Pachuca |
3 | Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes |
4 | Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato |
5 | México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo |
6 | México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales |
7 | Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez |
Estas rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995, indica el documento.https://d-24868722263651356828.ampproject.net/2310301456000/frame.html
El decreto afirma que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes (con el potencial de convertirse en transporte eléctrico), más seguros y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.
AMLO invita a concesionarios a participar en proyecto de trenes de pasajeros
Como ya lo había anunciado el presidente López Obrador, el Gobierno de México invitó a los concesionarios de transporte ferroviario de carga a presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión.
Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.
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