CrónicaJuárez

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS

El atentado a Trump, en directo | Biden comparece tras el atentado contra Trump

La víctima mortal es un bombero de 50 años, Corey Comperatore, que había acudido al mitin en Butler para escuchar al expresidente | El FBI identifica al tirador como Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años de Pensilvania sin antecedentes penales | Los investigadores buscan aclarar si actuó solo, cuál fue su motivación y cómo consiguió un rifle semiautomático

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparece este domingo tras el atentado de ayer en Butler (Pensilvania) contra Donald Trump. La víctima mortal ha sido identificada como Corey Comperatore, un jefe de bomberos, casado y padre de dos hijas que acababa de cumplir 50 años y que acudió al mitin para escuchar al expresidente, según ha confirmado el gobernador del Estado, Josh Shapiro. “Murió como un héroe, se lanzó a proteger a su familia”, ha contado Shapiro. Otras dos personas resultaron heridas y Trump salió del acto con el rostro ensangrentado. “Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo iba mal”, ha confirmado él mismo en su red social, Truth. El líder republicano ha llamado a la unidad en esa misma plataforma y ha asegurado que está deseando dirigirse a la nación en la convención republicana del lunes en Milwaukee (Wisconsin) en la que se certifica su candidatura a la presidencia de EE UU. El tirador, al que abatieron los servicios de seguridad, es Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años sin antecedentes penales y residente en Bethel Park, Pensilvania. El FBI busca aclarar su motivación y cómo pudo conseguir un rifle semiautomático. La Policía de Pensilvania se centra también en saber si tuvo algún cómplice. El servicio secreto ha informado de que “realizó múltiples disparos desde fuera del recinto”.

Perfil | Thomas Matthew Crooks, el hombre de 20 años sospechoso del atentado a Trump

Hombre blanco. 20 años. Natural de Bethel Park (Pensilvania), localidad situada a unos 80 kilómetros en coche del lugar de los hechos. De nombre, Thomas Matthew Crooks. La ficha policial del sospechoso del atentado a Donald Trump de este sábado por la tarde en un mitin del expresidente en la pequeña ciudad de Butler fue poco a poco completándose en las horas siguientes al intento de asesinato.

Entre los datos llamativos que emergieron está el hecho de que el listado de votantes estatales lo tiene registrado como simpatizante republicano. En las elecciones del próximo 5 de noviembre, Crooks, que carece de antecedentes, estaba llamado a participar por primera vez en unas presidenciales; en las últimas aún era menor de edad. Tras el tiroteo, en el que Trump resultó herido leve, los francotiradores del servicio secreto lo mataron. Además, un asistente al acto electoral murió inmediatamente y otros dos quedaron en estado crítico.

La víctima mortal es un bombero de 50 años y padre de dos niñas

La víctima mortal en el atentado contra Donald Trump en Butler (Pensilvania) es Corey Comperatore, un jefe de bomberos, casado y padre de dos hijas que acababa de cumplir 50 años y que acudió al mitin para escuchar al expresidente, según ha confirmado el gobernador del Estado, Josh Shapiro. “Murió como un héroe, se lanzó a proteger a su familia”, ha contado este domingo Shapiro. “El odio se llevó la vida del hombre al que todos más amamos”, ha dejado escrito la hermana del fallecido, Dawn Comperatore, en una breve publicación en Facebook. “Esto parece una terrible pesadilla, pero sabemos que es nuestra dolorosa realidad”, ha lamentado.

En unas breves declaraciones, Comperatore ha relatado que vio a su hermano desplomarse en unas imágenes televisadas. “Así fue como nos enteramos. Vimos morir a mi hermano en las noticias”, ha relatado.

Los directores de campaña de Trump prohíben a su equipo hablar en público sobre el tiroteo

Los directores de campaña del expresidente Trump, Susie Wiles y Chris LaCivita, han enviado un memorando su equipo en el que les piden que eviten las oficinas de Washigton y Palm Beach (Florida) hasta que no sean declaradas seguras por las fuerzas de seguridad, tal y como recoge la agencia AP.

El mencionado informe, además, prohíbe al equipo de campaña hablar en público sobre el tiroteo de este sábado en Butler (Pensilvania) y advierte de que no tolerarán “una retórica violenta en las redes sociales”.

El atacante tenía en su coche y en su casa material para fabricar explosivos, según medios estadounidenses

Las autoridades han encontrado material para fabricar explosivos en el coche y en la vivienda de Thomas Matthew Crooks, el hombre de 20 años identificado por el FBI como autor del ataque del sábado a Donald Trump, según AP. El Wall Street Journal señala además que el arma que usó se la compró su padre.