
La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la cifra mantiene el rango usual de repatriaciones
La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México recibió a cuatro mil 094 personas deportadas de Estados Unidos en la primera semana del Gobierno de Donald Trump, pero argumentó que no ha habido un “incremento sustantivo” de los repatriados.
“Del 20 al 26 de enero se han recibido cuatro mil 094 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos”, señaló ayer durante su conferencia de prensa matutina.Precisó que en la última semana se recibieron cuatro aviones con deportados, aunque aseveró que ha habido otras ocasiones que el país ha recibido el mismo número de aeronaves con repatriados a bordo.
“Hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo (de deportaciones), (hubo) unos días que disminuyó con la entrada del presidente Trump, pero si lo tomamos por semana es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país”, reveló.
Aseguró que “esperamos que este grupo se amplíe a otros temas que consideramos importantes con el Gobierno de Estados Unidos. En el tema de migración hubo ya varias reuniones entre la organización de Estados Unidos que se llama CBP, que tiene que ver con migración y aduanas y migración de México”.
Afirmó que pese a que las reuniones han sido a distancia ha habido acuerdos o “conciliaciones”.
Señaló que la repatriación ha sido algo común en todas las administraciones y, por ello, su Gobierno se preparó con centros de atención, particularmente en la frontera Norte, para recibir a los connacionales deportados con el programa “México te abraza”.
“Este es un trabajo que tenemos en diálogo con el Gobierno de Estados Unidos y es algo que en México tiene ya muchos años que se hace. Lo que pedimos nosotros es respeto a los derechos humanos”, enfatizó.
EFE
Más historias
Francisco cambió la posición de la Iglesia sobre la pena de muerte, pero mantuvo la del aborto
Murió Francisco a los 88 años
Pavimentará municipio con concreto hidráulico la calle José Antonio María de Bucareli.