
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Cibernética, advierte a la ciudadanía sobre una nueva modalidad delictiva denominada «secuestro virtual», que combina engaños presenciales con extorsión digital e inteligencia artificial (IA).
Este método consiste en citar a la víctima a un lugar de conveniencia bajo pretextos falsos, como la entrega de un beneficio o una oferta laboral.
Posteriormente, se le solicita que apague su celular para retenerla el mayor tiempo posible, y la llevan a lugares públicos como parques, centros comerciales o viviendas.
Mientras la víctima está incomunicada, contactan a sus familiares con grabaciones preprogramadas o generadas por IA, con voces de hombres, mujeres o niños pidiendo rescate.
Tras recibir el dinero de la familia, los delincuentes indican a la persona que puede encender su teléfono móvil, simulando que fue «liberada».
Para evitar caer en este tipo de engaños, la Policía Cibernética recomienda lo siguiente:
-Verificar siempre la identidad de quienes ofrecen premios o beneficios
-Nunca apagar dispositivos ante solicitudes de desconocidos
-Comunicar a familiares sobre citas con personas no identificadas
-Grabar conversaciones sospechosas como evidencia
La SSPE mantiene operativos especiales para identificar a estos grupos, es por ello que si sospechas o has sido víctima de este delito, es necesario comunicarse inmediatamente al 911 o a la Unidad Cibernética (614-429-3300 extensión 10905).
Más historias
Abren convocatoria para participar en el Programa de Formación Profesional en Washington D. C.
Obtienen estudiantes del Conalep medalla de bronce en Bolivia
Participa Alcalde en simposio en la Universidad de Harvard.