CrónicaJuárez

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS

Rusia ataca una ciudad en Ucrania y deja 30 muertos

Dos misiles impactaron el centro urbano durante una festividad religiosa.

Misiles rusos alcanzaron el corazón de la ciudad ucraniana de Sumy durante los festejos del Domingo de Ramos, dejando al menos 34 muertos, informaron las autoridades. Se trata del segundo ataque ruso a gran escala contra civiles en poco más de una semana.

De acuerdo con funcionarios locales, dos misiles balísticos impactaron alrededor de las 10:15 de la mañana. Imágenes difundidas en canales oficiales mostraban hileras de bolsas para cadáveres a un costado de la calle y cuerpos envueltos en mantas térmicas entre los escombros. En los videos también se observa a equipos de bomberos combatiendo incendios entre restos de automóviles calcinados y edificios dañados.

Entre las víctimas mortales se encontraban dos menores de edad, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Además, al menos 117 personas resultaron heridas, incluidos 15 niños.

“El único que puede actuar así, quitando la vida a personas comunes, es escoria inmunda”, expresó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En un mensaje publicado en redes sociales, señaló que el primer misil impactó en un campus universitario y el segundo a nivel de calle.

Andriy Yermak, jefe de despacho del presidente ucraniano, afirmó que también se utilizaron municiones de racimo con la aparente intención de causar el mayor número de víctimas posibles. La agencia Associated Press no pudo verificar esta afirmación de forma independiente.

El ataque en Sumy se registró una semana después del bombardeo con misiles en Kryvyi Rih, ciudad natal de Zelenski, ocurrido el 4 de abril, que dejó unos 20 muertos, incluidos nueve niños.

Zelenski pidió una respuesta internacional contundente. “Las conversaciones nunca han detenido misiles balísticos ni bombas aéreas. Es necesario tratar a Rusia como a un Estado terrorista”, subrayó.

Diversos líderes mundiales condenaron el ataque. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que el bombardeo mina los esfuerzos de paz impulsados por Washington.

“Todo el mundo sabe que esta guerra fue iniciada únicamente por Rusia. Y hoy está claro que sólo Rusia elige continuarla, con un desprecio flagrante por las vidas humanas, el derecho internacional y los esfuerzos diplomáticos del presidente Trump”, afirmó en un comunicado.

CT