
Griselda López, segunda esposa de «El Chapo», cruzó a pie por San Ysidro el viernes con 17 familiares; agentes de Estados Unidos los esperaban del otro lado
Griselda Guadalupe López Pérez, exesposa de Joaquín Guzmán Loera, y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán, cruzó la frontera a Estados Unidos junto con otras 17 personas.
Los US Marshals informaron que Griselda, segunda esposa de «El Chapo», cruzó el viernes a pie por la garita de San Ysidro junto con las otras 17 personas, todas familiares, y que del lado estadounidense ya los estaban esperando agentes del servicio.
Los Marshals compartieron además un video donde se ve a los familiares de «Los Chapitos» con maletas.
or su parte, de acuerdo con el periodista Luis Chaparro, los familiares de Joaquín «El Chapo» Guzmán se habrían entregado voluntariamente.
Según la información obtenida por Chaparro a través de sus fuentes, cada uno de los integrantes del grupo cruzó con al menos dos maletas, y en total llevaban consigo aproximadamente 70 mil dólares en efectivo.
Por la mañana, cuestionada sobre las versiones de que López Pérez y otros familiares habrían cruzado a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no tenía detalles disponibles sobre el caso. Señaló que las autoridades estadounidenses tendrían que informar a sus pares mexicanas.
Los Marshals no detallaron las razones por las que los familiares de «Los Chapitos» cruzaron a Estados Unidos.
El pasado 6 de mayo, Ovidio Guzmán, alias «El Ratón» y quien se encuentra detenido en Chicago, decidió cambiar su declaración de culpabilidad, en una señal de que alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para colaborar con ellos.
Ovidio, quien se había declarado inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan, deberá comparecer el 9 de julio ante el tribunal de Chicago para confirmar que cambia su declaración a culpable.
Su hermano Joaquín, quien también está preso en Chicago, igualmente está negociando con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable.
Griselda López, o Karla Pérez Rojo, como también se le conoce, fue la segunda esposa de «El Chapo», con quien contrajo matrimonio en la década de los ochenta, después de que él estuviera casado previamente con María Alejandrina Salazar Hernández y antes de su unión con Emma Coronel Aispuro.
Con Griselda López tuvo un total de cuatro hijos: Griselda Guadalupe, Ovidio, Joaquín «El Güero Moreno» y Édgar, quien fue asesinado a balazos en 2008.
El Departamento del Tesoro incluyó a Griselda López en su lista negra de personas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), debido a su papel en el trasiego de narcóticos del Cártel de Sinaloa. El Departamento destacó que Griselda ayudó además al «Chapo» a evadir a las autoridades.
SV
Más historias
McDonald’s contratará a 375 mil personas en EU para enfrentar la temporada de verano
Hollywood insta a Trump a mejorar los incentivos para impulsar la industria del cine
Disposición de Trump frente a las medicinas, nueva incertidumbre arancelaria para México: Especialista