
La Presidenta manifestó que esta medida es “inaceptable” y que México no es el único país afectado
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó al gravamen de 5% a las remesas que envían los migrantes al extranjero, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Al respecto, manifestó que “es una medida inaceptable”, subrayando que su gobierno no está de acuerdo.
En su conferencia matutina del jueves, la Mandataria señaló que esta medida es incluso anticonstitucional en territorio estadounidense: «No estamos de acuerdo, es incluso en Estados Unidos inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto porque las y los mexicanos que viven en Estados Unidos ya pagan impuestos».
Indicó, además, que el impuesto “no solo afecta a México”, también a otros países como India, que ocupa el primer lugar en remesas desde el territorio estadounidense.
Destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, mantienen conversaciones con los legisladores de ese país, además de que se están presentando los argumentos.
«También estamos hablando con la representación de esos países en Estados Unidos para poder presentar ante los congresistas que es una medida que es inaceptable y vamos a seguir en este esquema», señaló. Agregó que se tomarán otras medidas que después serán dadas a conocer. La presidenta destacó que un grupo de legisladores mexicanos podría dialogar con políticos de Estados Unidos sobre el tema.
Más historias
Apoya CEPC a autoridades federales en combate a incendio forestal en el municipio de Madera
Colabora Protección Civil en labores para mitigar incendios forestales activos en el municipio de Madera
Suman 80 nuevos combatientes forestales para reforzar acciones contra incendios en la Sierra Tarahumara