CrónicaJuárez

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS

Buscan a cuatro implicados en asesinato de funcionarios de la Ciudad de México

Clara Brugada y Sheinbaum expresan respaldo mutuo y exigen justicia ante el doble asesinato en Tlalpan.

Aún quedan manchas de sangre y vidrios rotos en la calle donde ocurrió el crimen que sacudió a la Ciudad de México: el asesinato directo y planeado de dos funcionarios del primer círculo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada: Ximena Guzmán y José Muñoz.

Las autoridades ya tienen una certeza. Al menos cuatro personas con experiencia previa participaron en el ataque, según informó la fiscal capitalina, Bertha Alcalde. Aunque aún no hay detenidos, el caso está en manos de un grupo especial de investigación que opera todo el día y que incluye a la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

“El ataque necesariamente implicó una inversión de recursos considerables: humanos, logísticos y materiales”, explicó Alcalde. Sin embargo, reconoció que no hay una hipótesis concluyente sobre el móvil ni sobre los autores intelectuales del crimen.

La Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación; una de ellas es feminicidio. Las posibilidades incluyen motivos personales, profesionales o políticos, aunque no se tenían reportes de amenazas previas. Tampoco se ha confirmado si el hecho tiene relación con el crimen organizado, pero la planeación y el número de participantes hacen pensar en una estructura mayor detrás.

Los dos funcionarios asesinados no contaban con escoltas. El jefe de seguridad de la capital, Pablo Vázquez, confirmó que el despliegue de las fuerzas federales se mantiene activo, aunque no siempre visible. La Presidenta Claudia Sheinbaum también aseguró que “toda el área de investigación e inteligencia del Estado” está colaborando.

El caso sigue abierto. Por ahora, todas las autoridades buscan respuestas, mientras cuatro implicados permanecen prófugos.

Caso de Ximena Guzmán es investigado como feminicidio

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) investiga el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, bajo el protocolo de feminicidio. Así lo confirmó la fiscal capitalina, Bertha María Alcalde Luján, al informar sobre los avances en las indagatorias del atentado ocurrido el lunes 20 de mayo, en el que también fue asesinado José Muñoz Vega, coordinador general de asesores del Gobierno capitalino.

Durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles 21 de mayo, Alcalde explicó que el ataque fue “directo, planeado y ejecutado por al menos cuatro personas con experiencia previa”, lo que hace suponer una operación con recursos humanos, materiales y logísticos considerables. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no existe una hipótesis concluyente sobre el móvil ni sobre los autores intelectuales del crimen.

“Cuando se priva de la vida a una mujer, nuestra obligación es investigar con perspectiva de género y de acuerdo con el protocolo de investigación de feminicidios. Estamos trabajando este caso con esa perspectiva”, subrayó la fiscal. Añadió que tampoco se descartan otras líneas de investigación relacionadas con el ámbito personal, profesional o incluso con posibles implicaciones del crimen organizado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló que se han desplegado tareas interinstitucionales para avanzar en la identificación de los responsables. La prioridad, dijo, es detener a los autores materiales y esclarecer si el ataque tuvo motivaciones políticas, personales o de otra índole.

El caso ha generado una fuerte reacción política y social. Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que el Gobierno federal colabora activamente en las investigaciones a través de la Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad.

“Presidenta @Claudiashein, agradezco de corazón el respaldo que nos ha brindado. Su solidaridad nos fortalece en esta búsqueda de justicia. Tenga por seguro que continuaremos trabajando de manera incansable y coordinada”, escribió Brugada en su cuenta de X.

En el sitio del ataque, sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Xola del Metro, ciudadanos han improvisado un memorial. En la reja bajo el puente peatonal cuelgan carteles fosforescentes con mensajes de despedida: “Mtra. Ximena. Muchas gracias por su apoyo institucional” y “Iztapalapa nunca la olvidará”. Dos ramos de margaritas y veladoras acompañan los mensajes.

La escena ha captado la atención de peatones que se detienen a observar, tomar fotografías y comentar el hecho. Algunos aún buscan rastros del cristal del vehículo atacado, aunque ya fue retirado. La zona, antes cercada por cintas de seguridad, ya no cuenta con resguardo policial.

Agencias