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Avanza la construcción de trenes de pasajeros

La Sedena inició en marzo la construcción de la vía AIFA-Pachuca, y en abril inició los trabajos de la vía Ciudad de México a Querétaro

El titular actual de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer los avances del programa general de nuevos trenes de pasajeros.

En conferencia de prensa, puntualizó que en 2025 están iniciando diversas obras, entre ellas el tren México-Pachuca, el tren Ciudad de México-Querétaro, el tren Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

El funcionario federal explicó que los trenes serán de carácter urbano y regional, cuyas vías no serán compartidas, y se prevén velocidades máximas de 200 kilómetros por hora. También destacó que habrá trenes eléctricos e híbridos.

El titular actual de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer los avances del programa general de nuevos trenes de pasajeros.

En conferencia de prensa, puntualizó que en 2025 están iniciando diversas obras, entre ellas el tren México-Pachuca, el tren Ciudad de México-Querétaro, el tren Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

El funcionario federal explicó que los trenes serán de carácter urbano y regional, cuyas vías no serán compartidas, y se prevén velocidades máximas de 200 kilómetros por hora. También destacó que habrá trenes eléctricos e híbridos.

Lajous detalló que la Sedena inició en marzo la construcción de la vía AIFA-Pachuca, y en abril inició los trabajos de la vía Ciudad de México a Querétaro.

“En el caso de los tramos Querétaro-Irapuato, se pretende iniciar las obras en julio de este año. En este momento, la estimación preliminar para la ruta Querétaro-Irapuato es de alrededor de cuatro millones de viajes anuales. Están pendientes estudios ambientales y extensiones por derecho de vía”, indicó.

Asimismo, señaló que en el caso de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, se estiman 5.5 millones de viajes anuales.

En todos los casos, las licitaciones están en proceso.

CT