CrónicaJuárez

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS

Dos gemas del cine independiente se sumergen bajo las aguas

Los mitos sobre las sirenas y las criaturas marinas podrán ser muy antiguos, pero los cineastas modernos todavía se sienten atraídos por las fantasías en las profundidades del agua.

Y no se trata sólo de “Luca”, la encantadora historia sobre el paso a la madurez de Disney y Pixar. Dos gemas internacionales, “Undine” de Alemania y “Scales” de Arabia Saudita, también encontraron inspiración bajo el mar.

Aunque ambas comparten un hilo conductor, también son bastante diferentes. “Undine”, disponible para streaming on demand, sigue las pruebas románticas de una ninfa del agua que vive y trabaja en Berlín como historiadora de la ciudad. “Scales”, que se estrenará de forma limitada el viernes, trata sobre una joven vivaz, Hayat, cuyo padre se niega a sacrificarla al mar, como es la tradición en su pobre pueblo de pescadores.

Para el guionista y director de “Undine” Christian Petzold, la inspiración nació de un deseo de seguir trabajando con Paula Beer y Franz Rogowski. Cerca del final de su rodaje de “Transit”, mintió y dijo que tenía otro guion para ellos, haciendo una vaga referencia a la historia de una ninfa del agua que toma forma humana cuando se enamora de un hombre.

“Me dijeron: ‘Nos gustaría, pero tienes que escribirlo primero’”, dijo Petzold. “Y entonces estaba bajo presión. Pero la presión es muy buena para gente como yo”.

Aunque Beer no estaba demasiado familiarizada con los orígenes del mito, conocía la historia en general: ha sido la base de ballets, poemas, obras literarias e incluso de “The Little Mermaid” (“La Sirenita”). Además, Petzold iba a darle su propio toque.