CrónicaJuárez

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS

Su nombre es Sofía. UNAM autoriza cambio de identidad en documentos de alumna trans.

Ana Sofía Pastrana, una estudiante de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), narró cómo fue el proceso para que la institución educativa actualizara su nombre luego de su proceso de cambio de identidad de género.

“Llegando a la prepa dije: ¿qué estoy haciendo conmigo? El mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté. Se lo conté a mi mamá, lo aceptó sin problema. Y con mi papá nunca se lo dije abiertamente, jamás, sólo dijo: “Ya sabía” y se dio cuenta de quién era yo y nunca me dijo nada”, compartió Sofía a UNAM Global.

La alumna expuso que inició su transición cuando se encontraba en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y tenía que pedir a sus profesores y profesoras que la llamaran con su nombre elegido, para aparecer de ese modo en las listas.

Durante la licenciatura, ya con su cambio de nombre legal, envió nuevamente correos a sus maestros y maestras con el mismo fin. No obstante, la UNAM le notificó que su nombre Ana Sofía ya estaba en las actas escolares.

“Qué bueno que la UNAM está muy especializada en estos temas”, expuso.

Además, Pastrana aseguró que ha sufrido más acoso en la calle por ser mujer que por ser persona trans o por pertenecer a la comunidad LGBT.

Al preguntarle qué le diría a otras personas trans que desean ser nombradas de otra forma, Sofía respondió: “Les recomiendo que lo hablen y que lo hagan siempre desde el respeto”.