Estamos en plena primavera, y en algunas regiones ya se empiezan a sentir los efectos de la molestia alergia al polen. En el contexto de la pandemia de COVID-19 y de las campañas de vacunación masiva, es lógico que surjan muchas preguntas entre las personas alérgicas.
Cómo diferenciar síntomas de alergia y de COVID
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas. Muchos de los síntomas de la alergia son similares a los de la COVID-19 o de cualquier catarro, pero existen algunos detalles que nos pueden ayudar a diferenciar el problema. “La evolución de los síntomas es distinta, en el caso de las reacciones alérgicas, la congestión, picor de ojos y nariz, estornudos y demás comenzarán súbitamente al exponerte al agente causante de la alergia, pero en cuanto dejas de estar expuesto, los síntomas remiten”, nos explica Pedro Ojeda, portavoz de la SEAIC y director de la Clínica de Asma y Alergia Doctores Ojeda. “Además, algunas infecciones víricas van acompañadas de fiebre y de sensación de malestar general, cosa que no sucede en la alergia. En las infecciones, si bien la secreción de moco inicial suele ser muy líquida, acaba volviéndose más espesa y de color cambiante. Por último, en las infecciones por COVID-19 es muy común experimentar pérdida de olfato. Además, en las alergias los posibles síntomas respiratorios remiten al aplicar el inhalador de asma o dejar de estar expuesto al agente causante, cosa que no sucede en el caso de la infección por coronavirus”.
Más historias
Maru Campos da seguimiento al operativo Semana Santa Segura en sesión de la Mesa de Seguridad
Maru Campos hace historia en materia hídrica en Ciudad Juárez
Maru Campos acuerda con miembros de la Mesa de Seguridad reforzar campañas de prevención del delito y contra las adicciones