CrónicaJuárez

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS

Urgen recursos humanos, técnicos y financieros para el sector agropecuario del estado

El Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, designe recursos humanos, técnicos y financieros para el sector agropecuario, a efecto de garantizar su sostenibilidad frente a las condiciones de sequía en nuestro territorio.

Lo anterior, una vez aprobada la proposición presentada por el diputado Arturo Zubía Fernández (PAN), quien señaló que la coordinación institucional debe ser la prioridad en las relaciones políticas de nuestro estado, para poder atender de manera integral la sequía.

Asimismo, dijo que es indispensable promover estrategias coordinadas con visión a corto, mediano y largo plazo que garanticen la resiliencia del campo chihuahuense ante los fenómenos climáticos extremos que nos azotan, y que se fortalezca la capacidad para hacer frente ante la contingencia que existe hoy en el sector agropecuario.

En ese sentido, comentó que las necesidades de los agricultores y ganaderos son claras: se requieren recursos hídricos y tecnologías de uso eficiente del agua, como la tecnificación del riego, infraestructura para captación de agua, rehabilitación de canales y el fomento al reúso de aguas residuales tratadas.

Además de lo anterior, es fundamental contar con asistencia técnica y capacitación en conservación de suelos y uso eficiente de recursos, así como con programas de manejo de cuencas y control de sobrepastoreo. También se requiere el apoyo financiero a través de estímulos al manejo sustentable del ganado, subsidios y créditos accesibles para productores afectados, así como apoyos emergentes para forrajes y suplementos alimenticios para el ganado.

Finalmente, recordó que, según el último reporte del Monitor de Sequía de México con fecha del 15 de abril del 2025, el estado continúa en una situación crítica, el 1.4 % del territorio estatal se encuentra en sequía severa, el 67% en sequía extrema y el 31.6% restante, en sequía excepcional.

“Esta situación que ha estado presente desde hace varios años, ha generado impactos negativos en la producción agrícola y ganadera, vulnerando la seguridad alimentaria y económica de las comunidades rurales”, sentenció el legislador.