CrónicaJuárez

EL PORTAL DE LAS NOTICIAS

Acuerdo del agua con Estados Unidos meterá presión a México, menciona especialista

De acuerdo con el académico, México y Estados Unidos decidieron llegar a un acuerdo en este tema para no meter más presión en otros temas como los aranceles y el T-MEC.

El acuerdo del agua alcanzado entre México y Estados Unidos meterá mucha presión a nuestro país ya que para poder cumplirlo tiene que implementar una serie de medidas como pedir a los usuarios mexicanos hacer un consumo responsable.

Jorge Ramírez Hernández, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, dijo que el gobierno de México tiene que ponerse muy firme con los usuarios para que puedan hacer un uso adecuado y a su vez se pueda abastecer de agua a Texas en Estados Unidos.

«El acuerdo era esperable, pero será muy complicado que se cumpla porque hay muy poca agua en el sistema», precisó el especialista.

De acuerdo con el académico, México y Estados Unidos decidieron llegar a un acuerdo en este tema para no meter más presión en otros temas como los aranceles y el T-MEC.

«Siempre han llegado a acuerdos sobre este tema, México cumple muy tarde, pero cumple, pero ahora es más complicado», añadió.

Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron un acuerdo bilateral para garantizar el cumplimiento de las asignaciones de agua del Río Bravo, correspondientes al ciclo de entregas que comenzó el 25 de octubre de 2020 y que concluirá el próximo 24 de octubre de 2025, el entendimiento busca beneficiar a ambas naciones y asegurar el manejo coordinado de este recurso compartido.

«Con el firme deseo de continuar con el cumplimiento de sus compromisos conferidos en el Tratado de 1944, que ha sido de gran beneficio para el desarrollo de la frontera norte del país, México ha convenido con Estados Unidos la realización de una serie de medidas con el objetivo de mitigar el potencial faltante en las entregas de agua de México hacia al final del ciclo, previendo transferencias de agua inmediatas», afirmó un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura.

Con ello, las dependencias mexicanas confirmaron el anuncio del Departamento de Estados de Estados Unidos, que informó sobre el acuerdo este lunes tras la advertencia de Trump, el 10 de abril, de aranceles y sanciones a México por «violar» el Tratado de Aguas y deberle más de 1.600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.

MF