
De confirmarse que no haya sobrevivientes, este sería el accidente aéreo más grave en Estados Unidos en casi 24 años
El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, descartó este jueves que haya sobrevivientes en el accidente aéreo ocurrido anoche, en el que se vieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Airlines.
«En este momento no creemos que haya supervivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero», afirmó Donnelly.
Los equipos de rescate, que han trabajado toda la noche en las gélidas aguas del río Potomac, han recuperado 28 cuerpos, y ahora han pasado de una misión de rescate a una de localización de cuerpos, informaron las autoridades.
En la misma rueda de prensa, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció que las autoridades han localizado los restos de ambas aeronaves.
Duffy aseguró que el avión realizaba una aproximación para un aterrizaje normal y que «algo ha salido mal», porque es normal que en esa zona helicópteros militares compartan espacio aéreo con aviones civiles.
El secretario explicó que el fuselaje del avión de American Eagle quedó invertido y ha sido hallado en tres secciones distintas en aguas de poca profundidad.
Duffy indicó que las labores de recuperación de los restos continuarán a lo largo del día y que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), agencia independiente encargada de investigar accidentes de transporte civil, analizará los restos para esclarecer las causas del siniestro.
Anoche, cuando se produjo el accidente, las condiciones meteorológicas en Washington eran óptimas, con cielo despejado y sin fuertes vientos.
Duffy explicó que el helicóptero «seguía un patrón estándar» y que el avión de American Airlines también estaba en una trayectoria normal de aproximación al aeropuerto, aunque concedió que algo ocurrió para ocasionar el accidente que ahora están investigando las autoridades.
El aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde tenía previsto aterrizar el avión siniestrado, cerró tras el accidente, pero volverá a abrir sus puertas hoy a las 11.00 hora local (16.00 GMT), según anunciaron las autoridades.
En el momento del accidente, la temperatura del agua era de cuatro grados centígrados y aún había placas de hielo en algunas zonas del río, lo que ha complicado las labores de rescate.
Más historias
Francisco cambió la posición de la Iglesia sobre la pena de muerte, pero mantuvo la del aborto
Murió Francisco a los 88 años
Pavimentará municipio con concreto hidráulico la calle José Antonio María de Bucareli.